La tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la idea de legislar el proyecto de quinto retiro de los fondos de pensiones. Por otro lado, el diputado de RN, Andrés Longton, se refirió a su abstención en esta votación.
La jornada de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la idea de legislar el proyecto de quinto retiro del 10%.
Según consignó La Radio, esta iniciativa se rechazó con cuatro votos y una abstención, por lo que no alcanzó la mayoría absoluta, puesto que la abstención se suma a los votos en contra.
Por otro lado, este proyecto contó con cinco votos a favor y tres ausencias.
Votación de los diputados de la Comisión de Constitución
A favor:
-Miguel Ángel Calisto (DC)
-Marcos Ilabaca (PS)
-Camila Flores (RN)
-Pamela Jiles (Partido Humanista)
-Leonardo Soto (PS)En contra:
-Catalina Pérez (Revolución Democrática)
-Raúl Leiva (PS)
-Gonzalo Winter (Convergencia Social)
-Karol Cariola (PC)Abstención:
-Andrés Longton (RN)Ausentes:
-Gustavo Benavente (UDI)
-Jorge Alessandri (UDI)
-Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano)
Radio Bío Bío señaló que en estas condiciones llegará a la Sala de la Cámara, la que se tendrá que pronunciar sobre el informe negativo de esta votación.
Además, si se rechaza y no se alcanzan las 93 preferencias, la iniciativa quedaría rechazada, archivada y no podría tramitarse por un año un proyecto que tenga la misma idea matriz que este.
RN condiciona su voto en el proyecto de quinto retiro
“Desde el punto de vista de las consecuencias económicas que puede generar, sobre todo a las familias más vulnerables y la clase media, que sacando los fondos finalmente van a repercutir en consecuencias muy perjudiciales sobre todo considerando la inflación (…)”, manifestó el diputado RN, Andrés Longton.
Al ser consultado sobre por qué no rechazó la iniciativa, el parlamentario señaló que “no lo rechacé porque el Gobierno se comprometió a presentar una Reforma Constitucional para asegurar los fondos de pensiones que son de todos los chilenos, es decir, asegurar la propiedad y que no van a ser expropiables”.
Asimismo Longton planteó que “si no se avanza en aquello, después de haber dado declaraciones equívocas en ese sentido, por distintos ministros e incluso por el Presidente de la República, nosotros vamos a evaluar finalmente avanzar en este retiro. Porque lo que no queremos es que el día de mañana los fondos de pensiones sean expropiados”.
Fuente: BioBio