Se hicieron pasar por trabajadores y pidieron un «aventón». Todo era una estrategia para robar una camioneta del año que un trabajador utilizaba para trasladarse al proyecto MAPA, en la comuna de Arauco. Tras un seguimiento por GPS se logró dar con los implicados: dos funcionarios activos de Carabineros. Uno de ellos estaba encapuchado y armado.
Dos funcionarios activos de Carabineros de Chile fueron detenidos por el robo de una camioneta a un hombre que se dirigía a trabajar al proyecto MAPA en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.
El hecho ocurrió cerca de las 08:00 horas de este miércoles en la comuna de Arauco.
De acuerdo con antecedentes a los que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, la víctima se encontró esta mañana con dos hombres en un paradero de la locomoción colectiva, ubicado en calle Gabriela Mistral frente a la población el Pinar de la citada comuna.
Ambos, relató la víctima, vestían ropa de trabajador, por lo que el afectado ofreció trasladarlos hasta el proyecto MAPA. En medio del trayecto, sin embargo, los ocupantes lo intimidaron con un arma, para sustraer su vehículo y abandonar a la víctima en el acceso norte de la celulosa Arauco.
Según información policial, los desconocidos huyeron en dirección a Curanilahue.
LA CAÍDA POR GPS
Una vez conocidos los hechos, y gracias al sistema GPS de la camioneta, una patrulla de Carabineros logró dar con el paradero de la misma en el sector Piedra Lisa.
Allí, los uniformados identificaron a un grupo de desconocidos que intentaron huir en otro vehículo, un Suzuki Grand Vitara. A los minutos fueron alcanzados por los policías.
Tras la detención se constató que dos involucrados pertenecían a las filas de la institución: uno es un cabo segundo, identificado como Diony Cuevas Rebolledo, de la Cuarta Comisaría de Curanilahue (estaba con licencia médica).
El segundo de los involucrados también corresponde a un cabo segundo de la misma unidad, de nombre Christian Alejandro Aburto Ojeda. Al momento del arresto, se encontraba encapuchado.
PESQUISAS
Según dio a conocer el Ministerio Público, es el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, quien quedó a cargo de las diligencias para esclarecer el robo de la camioneta en la Ruta 160.
“Una persona, quien es funcionario de Carabineros, se encuentra detenida por su responsabilidad en el delito de robo con intimidación contra la víctima. Otra persona está siendo sometida a un control de identidad y se indaga su presunta vinculación con el delito ya descrito. Este individuo también es funcionario de la policía uniformada”, explicaron desde la Fiscalía Regional del Bío Bío.
“Su situación procesal se definirá con los resultados de las pesquisas que está realizando la Sección de Asuntos Internos de Carabineros de Chile (SAICAR)”, añadieron.
PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO
Consultado por Radio Bío Bío, el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, manifestó su inquietud por los hechos acaecidos esta mañana.
“Es preocupante. Estamos hablando de personas de una institución que está precisamente ocupada del tema de la delincuencia en el país y en particular en la provincia de Arauco”, aseveró.
“Evidentemente que nos preocupa, pero entendemos también que la institución es bastante severa en estos temas y estos hechos le van a permitir profundizar y generar al interior de Carabineros seguimientos más duros respecto de estas situaciones”, agregó.
En esa línea, dijo tener “confianza” en Carabineros. “No porque hayan algunos de ellos involucrados (desconfiaré). Lo asumimos como actos particulares, personales, pero no como algo de la institución”
Ambos carabinerosfueron dados de baja, confirmó el nuevo general jefe de la Octava Zona, César Bobadilla. El mandamás policial en el Bío Bío indicó que los dos uniformados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Fuente: Biobio