Gremios forestales de la región del Bío Bío se reunieron con la futura ministra del Interior, Izkia Siches, para abordar los hechos de violencia que se registran en la denominada Macrozona Sur. En ese sentido, presentaron sus inquietudes a la administración entrante y aseguraron que las próximas autoridades demuestran una «voluntad política inédita» para tratar el conflicto en la zona.
Gremios forestales de la región del Bío Bío sostuvieron una reunión con los futuros ministros de Interior, Transporte y Economía, con el fin de conocer el plan del gobierno entrante para abordar la violencia en la Macrozona Sur.
Hasta Santiago se trasladaron los representantes de la industria maderera, que se ha visto afectada por hechos de violencia y ataques incendiarios. Además de pérdidas millonarias, se han registrado trabajadores heridos de diversa gravedad, por lo que presentaron sus inquietudes a las próximas autoridades.
El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, confirmó que en la reunión estuvo presente la futura ministra Izkia Siches y que le entregaron una carta con sus aprehensiones.
En ese sentido, dijo que dejaron abiertos los canales para seguir conversando sobre el nuevo plan que prepara el gobierno de Boric para combatir la violencia en la Macrozona Sur.
Gremios forestales: “Demuestra voluntad política inédita”
El representante de los Pequeños y Medianos Empresarios Madereros de Bío Bío, Michel Esquerré, aseguró que existe una “voluntad política inédita” por parte de la administración entrante.
“Nos deja tranquilos, pero expectantes de lo que va a suceder en el futuro”, agregó el líder forestal.
Izkia Siches ya se reunió con gobernadores regionales y alcaldes de las zonas afectadas por hechos de violencia, donde dio a conocer los ejes de la nueva estrategia con la que buscarán afrontar el conflicto del denominado “Wallmapu”.
Asimismo, cabe recordar que la futura secretaria de Estado no descartó que el gobierno de Boric utilice el Estado de Excepción, asegurando que “nada está escrito en piedra”.
Sin embargo, afirmó queprivilegiarán una salida política al conflictoque se vive, principalmente, en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.
Fuente: BioBio