De manera parcial se reanudó este martes el suministro eléctrico en Isla Mocha luego de estar casi una semana sin luz. Lo anterior debido a que la cooperativa compuesta por vecinos adeuda $1.300 millones al proveedor del petróleo, hecho que se judicializó en febrero.
Con racionamiento de energía los residentes de Isla Mocha intentan normalizar, en la medida de lo posible, sus rutinas y actividades.
¿La razón? Con la finalidad que el combustible dure poco más de una semana sus habitantes contarán con electricidad de 14:00 a 00:00 horas.
Esto luego que la Municipalidad de Lebu destinara el envío de $4 millones a la cooperativa compuesta por mochanos a fin de comprar el combustible que les permita contar con dicho servicio, explicó el alcalde Cristian Peña.
Se trata de una ayuda que no soluciona el problema de fondo, considerando que al no contar con electricidad de forma permanente algunos alimentos perderán su cadena de frío, así como también medicamentos por ejemplo para insulinodependientes.
La cooperativa a cargo del servicio tiene una deuda millonaria con el proveedor del petróleo.
Se trata de la empresa DyM, quien ejerció acciones legales debido a la deuda de $1.300 millones por el combustible entregado entre 2020 y 2021.
Uno de los dirigentes del territorio, Yoani Durán, criticó la falta de transparencia al interior de la organización por el mencionado escenario y dijo que la ayuda entregada por la casa edilicia lebulense se trata de una “solución parche”.
Por ahora queda pendiente la respuesta del Gobierno Regional, que entregó subsidios a la cooperativa.
El abogado de la empresa, Carlos Moreira, indicó en su momento a Radio Bío Bío que la medida judicial precautoria fue contra el Gobierno Regional, ya que este último había asegurado las gestiones para concretar el pago de los $1.300 millones a fines de 2021, compromiso que hasta ahora no se ha cumplido.
Fuente: BioBio