Este miércoles comienzó a regir obligatoriedad de cinturones de tres puntos en buses interurbanos

Se estima que los cinturones de tres puntos en buses tienen una efectividad de 44% para prevenir lesiones fatales.

A partir de este miércoles 1 de septiembre, todos los buses interurbanos nuevos deberán contar con cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, en reemplazo de los dispositivos “de cadera” (de dos puntos). Las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron el anuncio y llamaron a los pasajeros a utilizarlos debidamente en el marco del Plan #18Seguro, que busca crear conciencia sobre la importancia de la responsabilidad y el autocuidado para prevenir siniestros viales por parte de conductores, ciclistas y peatones en estas Fiestas Patrias.

De esta forma, a contar de hoy comienza a regir el decreto que instruye el uso de cinturones de seguridad de tres puntos para todos los buses interurbanos cuya primera inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros se solicite a contar de septiembre de 2021.

Según datos de la entidad europea Road Safety Observatory, en siniestros de tránsito de impacto frontal, usar un cinturón de dos puntos reduce la tasa de lesiones en un 23%, mientras que usar un cinturón de tres puntos reduce la tasa de lesiones en un 53%; en ambos casos comparado con no usar cinturón. De hecho, se estima que los cinturones de dos puntos tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, en comparación con no usar el cinturón de seguridad; mientras que se estima que los cinturones de tres puntos tienen una efectividad de 44%.

“En este mes que habrá un alto grado de movilidad producto de Fiestas Patrias, hacemos un llamado a utilizar siempre este dispositivo y hacerlo correctamente. Este elemento de seguridad puede salvar la vida en caso de sufrir un siniestro de tránsito. Esto considerando que, una persona que sale proyectada del vehículo, tiene cuatro veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior”, destacó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Johanna Vollrath.

Si un pasajero de un bus interurbano tiene el cinturón de seguridad desabrochado, puede salir eyectado en una colisión o volcamiento. Además, el uso incorrecto del cinturón -como llevarlo debajo del brazo o detrás de la espalda- puede provocar serios daños en las zonas blandas del cuerpo.

Vollrath recalcó que la forma correcta de usar un cinturón de seguridad de tres puntos es:

Entre 2011 y 2020 hubo 6.959 siniestros de tránsitos de buses interurbanos, en los que 211 personas fallecieron, 855 tuvieron lesiones graves, 510 pasajeros lesiones menos graves y 6.680 tuvieron lesiones leves (8.045 total lesionados). La principal causa es la imprudencia del conductor (3.788), seguido por otras causas (730), causas no determinadas (654) y velocidad imprudente y pérdida del control del vehículo (440).

Por ello, la Jefa del Programa Nacional de Fiscalización, Paula Flores, destacó que “el no utilizar el cinturón de seguridad puede ser sancionado con una multa de tránsito. En lo que va del año, inspectores del Programa de Fiscalización han concretado más de 87 mil fiscalizaciones en este sentido, y han multado a cerca de mil pasajeros, controles que se reforzarán durante los próximos días en las carreteras de todo el país”.

Flores recordó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció un plan de fiscalización con especial foco en los viajes interregionales en buses y adelantó la realización de 4 mil controles entre el viernes 10 de septiembre y el domingo 19 de septiembre de 2021 en todo el país.

Plan #18Seguro

Se estima que para las Fiestas Patrias 2021 un alto número de personas realicen viajes interregionales, como también eventos de celebración. Por ello, se estableció el plan #18Seguro que contempla controles de velocidad, de alcohol y drogas en la conducción, y la entrega de recomendaciones para prevenir los siniestros de tránsito y salvar vidas.

En ello también se incluye reiterar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes producto de la pandemia para viajes interurbanos, así como la documentación que se exige para todos quienes vayan a movilizarse.

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispondrá de un plan orientado en tres ejes: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales, y la fiscalización al transporte informal que aumenta en los alrededores de terminales en esta época de mayor demanda. Cabe consignar que no habrá para estas fiestas cordones sanitarios ni aduanas para viajes interregionales.

Fuente: LaTercera.com

Salir de la versión móvil