El Gobierno reiteró que un nuevo retiro de fondos previsionales no forma parte del programa, asegurando que sí pondrán énfasis en llevar adelante un reforma al sistema de pensiones. En la oposición continúan las críticas por el supuesto interés del Ejecutivo de «expropiar» los ahorros de los cotizantes.
Ante las críticas de diferentes diputados de la UDI, que acusan al Gobierno de querer “expropiar” los fondos de pensiones, el oficialismo reiteró que el quinto retiro no está en su programa de gobierno, pero sí una reforma al sistema de AFP.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que las conversaciones continúan para avanzar en los cambios al modelo de capitalización forzosa.
“Hemos querido poner el foco en la reforma al sistema de pensiones y de eso es lo que hemos estado conversando permanentemente y lo seguiremos haciendo, porque la reforma a las pensiones es un tema no necesario solamente, sino que además (es) indispensable y para eso estamos conversando con los parlamentarios, con el mundo empresarial y con el mundo de los trabajadores y trabajadoras”, declaró la secretaria de Estado.
Desde el oficialismo, el diputado independiente, Tomás Hirsch, rechazó las afirmaciones de los parlamentarios de la UDI, asegurando que esa expropiación está “sólo en su imaginación” ya que nacionalizar los fondos previsionales no está dentro del plan de gobierno.
Desde la UDI, el jefe de bancada del Senado, Iván Moreira, sostuvo que las ministras del Interior, Izkia Siches, y del Trabajo, Jeannette Jara, “han dado a entender” que expropiarán los fondos.
“La gente siente que (los fondos) se los van a robar, por lo tanto cuando hablamos de quinto retiro yo prefiero hablar de un 100% si lo van a expropiar”, advirtió.
El legislador gremialista aseguró también que el Ejecutivo tiene que “darle garantías a las personas respecto de que los fondos previsionales no se van a expropiar”.
Fuente: BioBio