De momento y según la información preliminar el nuevo siniestro que se originó al sur de la localidad de Capitán Pastene ya ha afectado más de 700 hectáreas de terreno y para el control de la emergencia trabajan Bomberos, brigadistas forestales y personal de CMPC.
Nuevamente los incendios forestales están afectando a la comuna de Lumaco que suma su segunda alerta roja en menos de una semana.
Durante las últimas horas se originó un siniestro en las cercanías del área sur de Capitán Pastene que debido al viento y las altas temperaturas de las últimas horas, se propagó de manera rápida afectando más de 700 hectáreas de terreno.
El equipo municipal liderado por el alcalde Richard Leonelli, sostuvo un comité de emergencia con autoridades regionales encabezadas por el delegado José Montalva, la directora de Onemi, Janet Medrano, Seremis de distintas carteras y también provinciales como la delegada Andrea Parra, representantes del Ejército y Carabineros, para así ver la manera en que se definir los protocolos ante esta nueva emergencia.
Para combatir el siniestro en especial el riesgo de amenaza a viviendas y gracias a la alianza público privada con el municipio con se estableció un puesto de mando en Capitán Pastene y se ha dispuesto a 200 brigadistas, 7 aeronaves, 2 helicópteros, más el despliegue de Conaf, Bomberos y Vialidad.
«Hemos tenido dos emergencias con alerta roja en esta semana y ahora la temperatura y el viento provocó que las llamas se acercaran cerca de 1.200 metros del radio urbano de Capitán Pastene, por eso estamos desplegados en terreno con equipos municipales, personal de Conaf, de CMPC, de forestal Mininco, para que se pueda controlar este incendio en días que son complejos por las condiciones climáticas, pero tenemos equipos para combatir el siniestro», señaló el alcalde Leonelli.
La autoridad comunal agregó que está en constante diálogo con las autoridades pertinentes para así trabajar en conjunto debido a esta emergencia.
«Hemos estado reunidos a través del Comité de Emergencia con los delegados regional y provincial, la directora de Onemi, la directora de Conaf, para poder programar los recursos que están a disposición y afortunadamente no tenemos el compromiso de casas, ni vidas que lamentar, tampoco lesionados. Estamos en coordinación con el Servicio de Araucanía Norte para evacuar o atender a posibles adultos mayores que dependan de algún medicamento o traslado», concluyó la autoridad comunal lumaquina.
El alcalde reiteró a los vecinos que seguirán los trabajos para controlar y extinguir el incendio y las medidas de autocuidado y lo más importante, no acercarse al lugar de la emergencia, porque solo personal capacitado puede operar en este sector.